El Rol del Investigador

El Rol del Investigador

 De acuerdo a la plática con la Dra. Mercedes Ruiz y a la lectura del capítulo IV,  “El rol del etnógrafo” del libro, Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa (Goetz 1998), resumo los  tres aspectos importantes que sobre el rol del etnógrafo y según los anteriores, deben ser considerados no sólo él, sino también por cualquier investigador social. Por lo que debemos tenerlos presentes al entrar en el terreno de nuestra investigación y al comenzar a entablar nuestras relaciones.

Lo primero que debemos reconocer es la presencia de la subjetividad. Según los autores “La etnografía es una de las escasa modalidades de la investigación científica que admite en su seno las percepciones y sesgos subjetivos tanto de los participantes como del investigador”. A este respecto, Mercedes puntualizó el hecho de que la investigación cualitativa, al reconocer la subjetividad, plantea también la necesidad de mantener una objetividad. Ésta última, entendida como una vigilancia epistemológica, la cual nos permite cuidar la subjetividad y así, evitar contaminar los datos.

Por otro lado, dada la importancia de entrar al mundo de las significaciones, debe considerarse que los significados que podemos atribuir a los significantes verbales —aún dentro de una misma cultura y un mismo idioma—, pueden no coincidir con los de los participantes. Por lo que es pertinente aclararlos. El…”ahora sí te voy a platicar”… es un ingreso evidente al mundo de las significaciones.

El siguiente aspecto que debemos visualizar es el de la implicación en las relaciones sociales. Dado que el investigador  tiene que desplazarse al escenario natural de sus participantes, su presencia puede ser motivo de distintas reacciones. Así como las relaciones y amistades que establezca, pueden tanto facilitar, como impedir el acceso a importantes fuentes. Por lo que sobre este aspecto, es importante la manera en la que vamos a tejer relaciones”,  dentro de los distintos escenarios de nuestra investigación. Desde la perspectiva ética, la entrada al terreno debe hacerse por la puerta principal informando de los motivos de nuestra presencia,  primero a las autoridades y luego a todos aquellos a los que interese o pueda afectar.

El compromiso es el otro rasgo importante. Con  el tiempo, éste  se ve embestido por “…la monotonía cotidiana de las anotaciones, las entrevistas y la observación de fenómenos cada vez más conocidos.” Por lo que debemos intentar observar la realidad como algo que se está dando, y no como algo dado, evitando perder la capacidad de asombro. Como el aburrimiento dificulta la receptividad y una observación desapasionada, es recomendable que salgamos del campo cuando nos sintamos  invadido por éste, para volver con más entusiasmo.

Según los autores, el compromiso que se espera del investigador —parte fundamental de la investigación— es el de comprender e identificarse con los participantes, al grado de que reconozcan como legítimo el producto de su investigación. Para realizar el estudio, el investigador tendrá que desempeñar al menos un rol. El rol interno específico del investigador, es el de observador. Sin embargo, es más común que a lo largo de la investigación se desempeñen distintos roles, algunos adquiridos y otros asignados dentro del terreno.

Para establecer las relaciones, el investigador debe ser capaz de adaptarse a los distintos roles. Debe ser hábil para cambiar eficazmente de roles, según la situación específica y  debe poder  comunicarse como representante legítimo e indiscutible de dichos roles, sobre todo ante aquellos que tienen posiciones respecto a cada uno. A este conjunto de capacidades los autores le llaman franqueo de fronteras, el cual “supone que el investigador está presente en varios grupos, a menudo sin integrarse totalmente en ninguno de ellos.”

El mantenimiento de dichas relaciones a lo largo del estudio es tan importante como el cuidado que debe tenerse al salir del terreno. Se recomienda guardar siempre una actitud de respeto y solidaridad para con los participantes. Así como devolverles los resultados de nuestra investigación como muestra de agradecimiento.

 

 

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